domingo, 8 de diciembre de 2013

El objeto antes llamado disco


- "¿Cuántas cosas más puedo guardar? ¿Cuántas cosas puedo atesorar? Dulce tentación de dejarlo todo..."-
Café Tacuba/ Volver a comenzar

Sábado 7 de diciembre, 2013. Palacio de los Deportes. Cierre de la gira "El objeto antes llamado disco", Café Tacuba. Una vez más una reseña de lo acontecido en la fecha en mención, en comparación con las anteriores presentaciones en el Foro Corona, dentro del Hipódromo de las Américas; con grandes diferencias, pero sin duda actuaciones llenas de calidad visual y musical. 

Si hay que elegir entre uno de los dos conciertos, me inclino hacia el primero, dentro de la Carpa Neumática del Hipódromo por diversos factores, entre ellos: En primer lugar por lo pequeño del espacio, pues si de por sí dicha carpa alberga a muy poca gente, Café Tacuba optó por cerrar "en forma circular" (parafraseando "El Ciclón") el escenario con mantas negras, otorgándole un toque íntimo y caluroso entre interpretes y espectadores. En segundo lugar por la calidad del sonido, pues no fue necesario montar un equipo de sonido colosal para el disfrute de los asistentes; en mi opinión, y sin darme aires de técnico en sonido, ayudó de sobre manera para darle un toque idéntico entre el sonido en vivo y lo que escuchamos en los discos de estudio; está de más decir que el inmueble de la Colonia Añil, donde cerró la gira, es llamado "El palacio de los rebotes", uno de los aspectos negativos, entre muchos otros, del concierto en masa. En tercer lugar, y con un toque más representativo y melancólico, la ubicación geográfica del Hipódromo de las Américas; de más está mencionar su cercanía con la mítica Ciudad Satélite, hogar de la banda mexicana y reflejo incomparable del "Futurismo y tradición" en nuestra ciudad (que, por cierto, sería motivo de una investigación exhaustiva para una investigación sociológica de grandes magnitudes.)

Sin embargo, gran diferencia no existió realmente entre los "set list" de ambos recitales; obligadas fueron las 10 canciones del último disco de estudio, "El objeto antes llamado disco", y canciones obligadas del quinteto (sí, a pesar de que oficialmente solo figuren los nombres de Rubén, "Joselo", "Quique" y "Meme", omitiendo a su baterista Luis Alberto Ledezma Blum) como "Esa noche", "El aparato", "Pez/Verde", "Cómo te extraño", "Trópico de Cáncer", "El baile y el salón", entre muchas otras piezas representativas. No obstante a lo dicho sobre lo ocurrido dentro del Palacio de los Deportes, es importante mencionar que en tal acto se tocaron más temas que sí resaltaron por su ausencia en las presentaciones de la Carpa Neumática, tales como: "Déjate caer" (del cual reconozco que siempre he querido aprender los pasos de baile), "Eres" (pese a quien le pese, sí, balada cursi, pero al final del día pulenta), "Chilanga banda" (Omitida dentro del Foro Corona por cuestiones de seguridad, me entere...), "Volver a Comenzar", "María", "Ingrata" (Con un mensaje en contra del machismo mexicano que, cabe destacar, la audiencia pasó por alto al responder "a huevo" a la pegunta planteada por Albarrán: ¿Son ustedes muy machos, no?), "El fin de la infancia", "La chica banda", "El puñal y el corazón" y "Las persianas" (por supuesto, tembló el inmueble durante la interpretación de las cuatro últimas).

¿Qué puedo concluir de esta reseña?
Si se repite la ocasión de ver a Café Tacuba en el Foro Corona, no desaprovechen la oportunidad; si bien los boletos cuestan, o costaron, todo lo decidirá la endeble economía mexicana, alrededor de 900 pesos mexicanos, es un gasto inigualable; equiparable a asistir a un bar o a una "tocata" con amigos para pasar un rato amigable entre baile, luces y música de alto nivel.

Conforme a los conciertos de masas, opiniones van y vienen, pero recuerde el porqué "del muro" implantado por obra de Roger Waters en recitales de Pink Floyd... Cerveza volando, imprudencias por doquier, choques dentro de la oscuridad, tráfico a las afueras de los inmuebles..., fiesta al final del día, pero: ¿Y la conceptualidad de la música? ¿El silencio entre canción y canción? ¿"La soledad" necesaria para encontrar los ejes torales de la música? 

Usted tendrá a bien decidir; nos acercamos cada vez más al 2014 y con la gracia de la Pacha Mama vendrán muchas más entregas, producciones  diversos trabajos en materia musical. Por lo mientras satisfecho estoy por haber podido ser parte de la ejecución de dos conciertos de la gira de Café Tacuba, "el objeto antes llamado disco". Que sean muchas más.

 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario